7 ene 2010

Un estudio prueba la funcionalidad de un páncreas bioartificial en un gato

Un gato diabético recibió un implante de páncreas bioartificial de origen murino en el espacio medular del fémur. Los resultados del experimento son muy alentadores puesto que el pico de glucemia del animal se redujo de 400 mg/dl a 165-290 mg/dl.

Un grupo de investigadores del Departamento de Reconstrucción de Órganos del Institute for Frontier Medical Sciences, en la Universidad de Kyoto (Japón), y del Instituto de Ingeniería Biomédica, de la Universidad Nacional de Taiwán, ha llevado a cabo un experimento* en el cual han implantado un páncreas bioartificial en un gato diabético, con buenos resultados en cuanto a nivel de glucosa y péptido C en sangre tras la intervención.El páncreas bioartificial (BAP) estaba compuesto de células de un insulinoma de ratón incluidas en gel de agarosa, todo ello dentro de una cápsula de fosfato cálcico. El BAP se implantó en el interior del espacio medular del fémur de un gato con diabetes.Se monitorizaron la glucemia preprandial, la curva de glucosa durante dos horas, los niveles séricos de péptido C y la condición fisiológica del animal. Los resultados mostraron que el gato continuó mostrando hiperglucemia en el posoperatorio, pero su estado general mejoró. El máximo de la curva de glucosa de dos horas bajó de 400 mg/dl a 165-290 mg/dl, y la eficacia de la insulina exógena para reducir niveles adecuados de glucemia se amplió de dos a 10-14 horas tras la inoculación, lo que indica que el BAP funcionó de forma parcial.Este experimento revela que implantar un páncreas bioartificial en la cavidad medular de un hueso en un paciente diabético tiene un efecto positivo.
Es necesario continuar con esta línea de estudio para mejorar la eficacia del trasplante de estos órganos bioartificiales, según afirman los autores.

*Yang KC, Wu CC, Lin SC, Sumi S, Lin FH. The in vivo performance of bioartificial pancreas in bone marrow cavity: a case report of a spontaneous diabetic feline. Biochem. Biophys. Res. Commun. 2009 Dec 28.

No hay comentarios: