30 ene 2010

Entre él y yo #2


-¿Querés probar mi helado? Es de dulce de leche con banana.
-A ver... (mueca de asco). A vos te gusta cada cosa.
-Me gustás vos.
-No sé, a mí me pareció asqueroso.

28 ene 2010

Lo que importa es lo de adentro: Coca


En la cátedra de fisiología de la facultad se realizan algunos estudios. Para esto tenían un grupo testigo de cobayos que iban a sacrificar una vez finalizado su uso. Sin embargo, algunos tuvieron suerte y fueron rescatados. Decidí adoptar a una cobaya albina: Coca. No porque sea blanca como la cocaína sino porque es blanca como el interior de un coco. Y acá está, en su jaula duplex permitiendo que le rasque la cabeza. Bienvenida Coqui.

27 ene 2010

Insomio

Son las 5:13 a.m. y me es imposible dormir. No es calor, tengo puesto el aire acondicionado. En la tele no hay nada interesante, sólo un capítulo del "Encantador de perros" que enganché hace unas dos horas. Lo último que intenté fue leer patologías respiratorias del caballo porque mañana (mejor dicho hoy) voy a sentir bronca por el día de estudio perdido a causa del sueño. Ahora voy a jugar a alguna cosa que me canse la vista a ver si logro caer en un abrazo profundo del señor descanso.

25 ene 2010

Excelente almuerzo de verano

-1 lata de atún
-1 zanahoria rallada
-1 huevo duro
-cuadraditos de queso port salud

(aceitunas verdes le hubieran quedado genial pero no tenía)

Lucky


Do you hear me?
I´m talking to you
across the water
across the deep blue
ocean under the open sky
oh my baby I´m trying.

Sé que te quiero cuando te vas
supe desde tiempo atrás.
Es que mi corazón no sabe querer
hasta volverte a ver.

Suerte que despierto junto a ti
suerte que sentí lo que sentí
suerte que regresas para mí.

Nadie tiene la razón
de que exista el amor
sólo hay un tú y yo
las promesas de los dos,
me esperarás aquí estaré... lo sé.

Suerte que despierto junto a ti
suerte que sentí lo que sentí
suerte que regresas para mí.

Suerte que hay más por conocer
suerte que contigo creceré
suerte que te tengo al volver.

And so I´m sailing
through the sea
to an island where we´ll meet,
you´ll hear the music fill the air
I´ll put a flower in your hair .

Todo tiene final feliz
desde que te conocí
no hay más que las ganas de estar
y volver a empezar.

Suerte que despierto junto a ti
suerte que sentí lo que sentí
suerte que regresas para mí.

Suerte que hay más por conocer
suerte que contigo creceré
suerte que te tengo al volver.

Jason Mraz & Ximena Sariñana

22 ene 2010

Secuelas

De nuestras vacaciones me quedó el cuerpo bronceado, algunas fotos para imprimir, las piernas fortalecidas en base a kilómetros de caminatas, varias aftas en el labio inferior y la sensación constante de querer estar con vos.

21 ene 2010

Preservando la esperanza


Abro mi casilla de correo y me encuentro con una publicidad de preservativos PRIME con título "Lleguemos al segundo". Dice que saldrá a la venta una promoción que traerá un preservativo con tachas, otro texturado y uno ultrafino. Debajo aclara textualmente: ¡El tercero da lo mismo porque es un milagro!



20 ene 2010

Entre él y yo #1


-Imaginate que alguien viene y pregunta cómo conectarse a internet desde un Nokia 1100.
-No, no. No digas eso que me pongo mal.
-¿Qué te pone mal?
-El atraso tecnológico.

19 ene 2010

De vuelta. Acá soñar cuesta más.


A Tandil se lo promociona como "lugar soñado", y en verdad al estar ahí esa definición me parecía que le quedaba un poco grande a ese pueblo entre sierras con gente muy amable que dormía de una a cinco de la tarde haciendo que el centro, su centro, estuviera desierto. Vamos, tenía lugares lindos pero no era para tanto alarde. Pero ayer volví acá, a la capital del país, y mientras caminaba por avenida santa fe entre cartoneros revolviendo basura y miles de autos acelerados para llegar a vaya uno a saber donde comprendí a lo que se refería la frase. Tandil no sólo es un lugar soñado, es un lugar donde es más fácil soñar.

10 ene 2010

Hasta luego

Volveré en siete días. Por fin.

7 ene 2010

Por favor basta


Estoy volviendo a mi casa, hoy jueves siete de enero a las diez y media de la noche. Primero veo los reflejos azules intermitentes pero no escucho sirenas, unos metros más y comienzo a escuchar la melodía de las cacerolas, rítmica y constante. En las esquinas gente de todas las edades aplaude y hace su aporte a la banda, personas caminando se acercan al lugar para intentar hacerse oir ante funcionarios sordos. Se me pone la piel de gallina y se ma hace un nudo en la garganta, qué impunidad, qué falta de respeto, qué autoritarismo sin autoridad, qué manera de arruinar las cosas, qué derecho hay de hacerle esto a mi país. Ojalá algún día, de algún modo terminen pagando ellos y no nosotros.

Un estudio prueba la funcionalidad de un páncreas bioartificial en un gato

Un gato diabético recibió un implante de páncreas bioartificial de origen murino en el espacio medular del fémur. Los resultados del experimento son muy alentadores puesto que el pico de glucemia del animal se redujo de 400 mg/dl a 165-290 mg/dl.

Un grupo de investigadores del Departamento de Reconstrucción de Órganos del Institute for Frontier Medical Sciences, en la Universidad de Kyoto (Japón), y del Instituto de Ingeniería Biomédica, de la Universidad Nacional de Taiwán, ha llevado a cabo un experimento* en el cual han implantado un páncreas bioartificial en un gato diabético, con buenos resultados en cuanto a nivel de glucosa y péptido C en sangre tras la intervención.El páncreas bioartificial (BAP) estaba compuesto de células de un insulinoma de ratón incluidas en gel de agarosa, todo ello dentro de una cápsula de fosfato cálcico. El BAP se implantó en el interior del espacio medular del fémur de un gato con diabetes.Se monitorizaron la glucemia preprandial, la curva de glucosa durante dos horas, los niveles séricos de péptido C y la condición fisiológica del animal. Los resultados mostraron que el gato continuó mostrando hiperglucemia en el posoperatorio, pero su estado general mejoró. El máximo de la curva de glucosa de dos horas bajó de 400 mg/dl a 165-290 mg/dl, y la eficacia de la insulina exógena para reducir niveles adecuados de glucemia se amplió de dos a 10-14 horas tras la inoculación, lo que indica que el BAP funcionó de forma parcial.Este experimento revela que implantar un páncreas bioartificial en la cavidad medular de un hueso en un paciente diabético tiene un efecto positivo.
Es necesario continuar con esta línea de estudio para mejorar la eficacia del trasplante de estos órganos bioartificiales, según afirman los autores.

*Yang KC, Wu CC, Lin SC, Sumi S, Lin FH. The in vivo performance of bioartificial pancreas in bone marrow cavity: a case report of a spontaneous diabetic feline. Biochem. Biophys. Res. Commun. 2009 Dec 28.

6 ene 2010

Reyes: ayer y hoy


Hace ya varios años, me gustaba pasar la noche de reyes en la quinta. Antes de acostarme salía a cortar un poco de pasto, y frente al ventanal del comedor preparaba un poco de agua y un poco de hojitas verdes para lo cansados camellos. Una vez me trajeron un juego para hacer figuras en yeso que después pintaba con témperas e incluso les ponía un imán para colocarlas en la heladera. Estoy ya más crecida evidentemente, las cosas van cambiando para adaptarse a las distintas etapas. Hoy llego del trabajo y me encuentro sobre mis chinelas una bolsa con una maquinita depiladora Philips nueva. Esta vez no había dejado pastito, pero ayer preparé una tarta de acelga y ricota que a los "reyes magos" también alimentó.

4 ene 2010

Confieso

Todavía no me probé las bikinis y tengo algo de temor al respecto.

Misterioso hueso de dinosaurio

Ayer visité el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y luego de ver varios dinosaurios (sus esqueletos, claro) noté que sobre la unión escápulo - humeral algunos tienen un hueso par algo cuadrangular. Si alguien me puede informar, se agradecerá el aporte. Muchas gracias.

Esperando a los camellos

Ya está, ya pasó. El arbolito se encendió, se llenó de regalos que ya están con su destinatario, brindamos, nos abrazamos y el cielo se iluminó con estruendos. Hubo heridos, quemados y alarmas de bomberos. Nos queda el vitel toné en la heladera, medio pan dulce en el freezer, golosinas con chocolate sobre la mesada en sus bolsitas cerradas con cinta-scotch y unas botellas de sidra bajo la mesada. Así son las fiestas, se anuncian un mes antes y se terminan al día siguiente. Ahora, no olvidemos los zapatitos que faltan los reyes.