31 dic 2009

1/01/2010 puede ser un día más. O no.


Mañana va a ser el primer día del año por una simple cuestión de calendario, seamos realistas, nada va a cambiar por ese motivo. Sin embargo, podemos proponernos algún cambio y a partir de mañana intentar comenzar a experimentarlo, pero nada tiene que ver que sea primero de enero y todo tiene que ver que nosotros tengamos esa clara voluntad de migrar de una actitud a otra. La misma que podríamos comenzar a tener un treinta de abril o quince de julio. Brindemos por comenzar a tenerla. Si no logramos salvar al mundo, procuremos al menos intentarlo todos los días desde nuestras humildes vidas cotidianas.

Menos blanda. Muchos caramelos.

Me falta tanto por aprender... tanto. Tengo que lograr ser un poco (no mucho, no me gustan los que son cubitos de hielo) más antipática, menos simpática, menos tolerante y comprensiva. Tengo que aprender que no todas las personas que parecen santos puritanos que adoran a su mascota lo son, que muchos sólo lo aparentan pero en el fondo son tan descuidados y negligentes como aquellos que además de serlo lo demuestran. Hay que ser más dura, reprimir las ganas de ayudar a todos y hacerlo sólo con los que valen la pena, porque son esos los que después vienen simplemente para traerte una bolsa de caramelos como agradecimiento y me siguen llenando el alma. Sumé mi tercer regalo hoy (después de la pulsera y el perfume), una bolsa llenísima de caramelos de parte de "Jara", una cachorrita negra con una de las miradas más dulces que un perro puede tener. Gracias.

29 dic 2009

No me sueltes nunca la mano

De tu mano las cosas son más fáciles, incluso cuando son difíciles en este mundo inseguro, injusto, inhóspito, incompetente, insolente y todos los "in" que faltan. Siento miedo hasta cuando caminás cuatro cuadras para volver de mi casa a la tuya, y eso no es justo. Ufa, no quiero vivir asustada, decir que vamos de la mano...

28 dic 2009

Modernización telefónica

Con un celular nuevo en mis manos me siento cercana a mis generaciones superiores. Digo, por el desconcierto.

26 dic 2009

Mi lechón navideño

Cuando seas un poquito más grande y puedas articular las palabras seguramente me vas a pedir que me calle, pero por ahora sos mi lechón rosado. Te paseo en el cochecito y te canto, me mirás, abrís los ojos enormes, escupís el chupete y te sonreís. Y claro, yo sigo cantando pero ahora además sonrío y eso te parece más gracioso todavía y sacás a relucir una sonrisa tan enorme que parece desproporcionada en tu hermoso, rollizo y pequeño cuerpito. Tranqui gorda, cuando me lo pidas voy a cambiar mis cantos por lecturas o relatos fantásticos.

23 dic 2009

Perfume inesperado


Recuerdo el primer regalo de origen animal que recibí. Era una pulsera hecha de pelotitas de madera de parte de "Cata", una perrita cocker a la que durante un año le hicimos las curaciones todas las mañanas hasta que su piel, desprendida toda en un principio, terminó por regenerarse. Ayer recibí el segundo paquetito navideño. Esta vez fue un perfume de parte de "Anís", una gatita con insuficiencia renal crónica a la que ya hace un año le pasamos suero por diferentes vías para que en su casa siga siendo feliz con sus dueños. Es rara la sensación de recibir esos regalos, es un reconocimiento que uno no espera porque cuidarlos es parte del trabajo y quererlos y mimarlos es parte de la forma de ser. Todo espontáneo, nada premeditado. Y contesté ayer lo mismo que hace unos años: no hacía falta, en serio, mi regalo es que ella esté bien. Falta no hace, pero qué lindo se siente. Gracias.

21 dic 2009

Entre las sierras y los salames

Tandil, esperanos que allá vamos. Finalmente todo se va concretando. La gente me mira y me dice: pero ahí no hay nada. Justamente, nada. Vos y yo. Todo.

Todo junto y estallo


A veces el cerebro no da más, las hormonas se hacen notar con dolores y toda la bola, los nervios y el cansancio también hacen su parte y me la agarro con vos. Seguro que lo que en otro momento hubiera sido un comentario, en estas circunstancias es una discusión. Disculpame por eso, bancame que ya pasa.

18 dic 2009

Este sí

Me gusta este novio que me quiere, es feliz y tiene el pelo corto.

16 dic 2009

Desde el consultorio: El gato que debió haber relinchado

Es domingo por la tarde y llega a consulta un gato negro de un año y medio de edad. Respira mal: frecuencia aumentada, patrón abdominal. Está decaído, no come. Las placas de tórax son completamente limpias, a la auscultación es imposible distinguir nada más que un ronquido por el esfuerzo ventilatorio. Le damos analgésicos a ver si es un cuadro de dolor intenso pero nada. Queda internado en observación hasta el lunes a la mañana que se retira, no mejoró el cuadro, pero tampoco empeoró y necesitamos más tiempo y estudios para saber qué le está pasando. Ya es martes por la tarde y vuelve a control. La respiración igual, pero ahora tose y en la casa comió un poco. Pedimos a la dueña que firme la autorización para sedarlo y poder explorar la cavidad oral correctamente a ver si tenemos suerte y encontramos el motivo. Sedación de por medio le abrimos la boca, alumbramos, tiramos de la lengua y nos miramos incrédulas: ¿tiene la epíglotis atrapada?. Con un baja - lengua le acomodamos el cartílago liberando así la entrada de las vías respiratorias y el cuadro revierte completamente. Era un atrapamiento epiglótico, patología descripta extensamente en los caballos de carrera.
Así que no volveré a quejarme por estudiar patologías de otras especies, este gato con la mucosa sub epiglótica invertida no relinchaba.

14 dic 2009

Universo de pequeñas cosas

...

Hay un universo de pequeñas cosas
que sólo se despiertan cuando tú las nombras.
Todo lo que es bello está esperando tu mirada
tengo una caricia que sin ti se me derrama.

Hay un universo hecho de pequeñas cosas
Que vuelan sobre tu cabeza si las soplas
Hay atardeceres que no acaban de ponerse
Hay un mar entero resumiéndose en tu boca.

...

Y yo te juro vida mía que desde ayer
la luna está, está en tu piel
Yo te lo juro vida mía, te encontraré
junto al espacio aquel.
Tú y yo y el cielo, el cielo...
Que existen los rincones
donde el amor esconde.

Alejandro Sanz

12 dic 2009

Parque de sensaciones

En una montaña rusa de emociones. Allá arriba y allá abajo. Lo importante es estar bien sujetos para no caernos en uno de esos rulos.

10 dic 2009

Felicilandia


Creo que es la época del año que nos tiene a todos así, un tanto alterados y resignados. Todavía falta para descansar y ni siquiera sabemos si vamos a poder hacerlo como nos gustaría porque en esta historia no depende de nosotros, en algún punto. Y sin tiempo para acercarnos nos alejamos y cuando estamos cerca nos sentimos lejos, distantes. Sin ni siquiera ganas de confrontar, porque eso consumiría algunas de nuestras energías que deben ser destinadas para otros fines, nos resignamos a pasar día a día esta época pre-navideña, pre-finales, pre-vacaciones, del mejor modo posible, con la clara esperanza de que al pasar estas estaciones el tren se detenga en felicilandia y nos permita bajarnos ahí.

8 dic 2009

Sub - cutánea a domicilio

Baja a abrirme con el camisón puesto y sus varios años encima. Ya en el ascensor comenzamos a charlar, es que yo estaba en internación cuando Michelle salió de su operación en ambas cabezas femorales. Los ladridos me reciben en el departamento, alguien en cutro patas (porque incríblemente ya apoya las cuatro) se me acerca moviendo la cola. Y un tema lleva al otro y me voy enterando de su vida: que el marido falleció hace poco, lo extraña mucho y se nota, que fue profesora de francés y sus mejores alumnos eran los de la villa que a la hora del almuerzo le convidaban galletitas y que no cree en Dios porque su mamá falleció cuando ella tenía tan solo seis años. Cuarenta minutos después, Michelle ya tenía aplicado su antibiótico y ya era hora de que me fuera. Nos despedimos con un abrazo - Muchas gracias, realmente un gusto haberte conocido. - Gracias, para mí también fue un gusto.
Así empecé mi día, recordando y sintiendo que voy por el camino correcto, dejando a Michelle y a su agradable dueña contentas. Misión cumplida.

6 dic 2009

Así va pasando...

Mirando el celular a ver si suena, prestando atención al teléfono a ver si sos vos, rogando un abrazo tuyo para tranquilizarme. Así pasó mi tarde y parece que va a pasar mi noche.

Paralelismos

Hay conceptos biológicos claramente aplicables a la vida cotidiana, como que una herida deja mayor cicatriz cuantas más capas involucre o que ningún absceso cura mientras tenga el elemento sostenedor adentro. Entonces, si no querés una gran cicatriz, permitile curar a tu herida quitando eso que tan mal te hace. Todo se relaciona, de un modo u otro.

5 dic 2009

Entre una unidad y otra

Reflexiones de un viernes por la tarde: ser especial no es ni bueno ni malo, es no ser común, habrá que ver en qué sentido.

S.O.S. vacaciones

Cuando peligran tus vacaciones de una semana en todo el año te dan ganas de agarrar al jefe de tu novio de la ropa y zamarrearlo fuertemente. Mirarlo a los ojos y pregunatrle qué derecho tiene, si es que acaso él no está cansado después de trabajar y estudiar todo el año. Claro, si es jefe quizás no sepa muy bien lo que esas dos cosas signifiquen.

Cosas lindas de la vida a pesar de los mocos

Ayer me sentía muy mal pero mi amigo vino a obligarme a estudiar y en el medio hasta cocinamos una torta que obviamente después comimos.
Ayer me sentía muy mal pero mi novio vino a hacerme mimos y me ayudó a preparar la cena.
Ayer me sentía muy mal pero no estaba sola, y que nadie me lo discuta, la compañía en esos días es un mimo que se siente muy lindo. Gracias.

3 dic 2009

Pesadilla desdenatada

De verdad fue angustiante. Sentía que uno a uno se me iban cayendo los dientes, me angustiaba porque pensaba que era muy joven para estar pasando por eso y no sabía cómo lo solucionaría. Decidí que la forma de saber si era un sueño o era real sería llegar a un espejo. Fui al baño, me paré frente al espejo e intenté prender la luz pero no pude. Tiene que ser un sueño, pensaba. Finalmente en otro cuarto pude encender la luz con miedo a lo que me encontraría reflejado. Me desperté. Ufff... qué fea pesadilla. Me toqué todos los dientes con la lengua y seguí descansando.

1 dic 2009

Intersección de ideales

En tu mundo utópico y en el mío hay algo en común y que ni se discute: vos estás conmigo y yo estoy con vos.