30 ago 2009

Postal humedecida


Es raro que haga tanto calor. Lo bueno es que cuando la tormenta llegue para llevárselo yo voy a estar esperándola con un par de botas de lluvia a estrenar. Así que Santa Rosa, vení cuando quieras. Acá te estaremos aguardando para que se empañen los vidiros de los colectivos mientras viajamos todos pegoteados con los pelos erizados y con el jean salpicado por haber pisado una baldoza floja. Una postal sumamente alentadora para comenzar la semana.

Escuchado al pasar

Estoy volviendo del cine, muy buena la película, ahora a comprar helado. Delante avanzan dos hombrecitos rectangulares, un tanto inflados, musculosos, de andar extraño, uno de ellos pelado y van diciendo:

- La testosterona tiene un metabolito que te deja pelado.
- Ah, no es la testosterona.
- No, no. Por eso hay una droga que previene la caída del pelo porque actúa sobre ese metabolito.
- Claro, no es que inhiba la testosterona.
- Claro, no.

28 ago 2009

Tu verbo

No es lo mismo ser que estar. Ser tiene que ver con una situación de permanencia y estar, con una condición del momento. Podés ser feliz y estar llorando. Podés estar angustiada sin ser triste. Tenés que elegir: ser o estar.

27 ago 2009

Me indigné

Gente irreverente y deconsiderada se mira de reojo con sus colegas de la misma calaña para no ceder el asiento a una mujer embarazada en el subte de la línea D. Qué patéticos.

25 ago 2009

Aviso clasificado


Soy un monoambiente de un edificio de tres pisos con todas las comodidades incluídas. Totalmente amueblado y expensas accesibles. Vista panorámica al futuro con posibilidad de ampliaciones. Se aceptan animales. Para vos, mi precio es negociable. No se aceptan morosos.

Desde el consultorio: un gato en el refrigerador

Era un domingo más en la veterinaria: mucha gente, mucho trabajo, muchos pacientes. Se termina la calma, una urgencia. Gato caído de un sexto piso, condición científicamente llamada "gato volador", disnea importante, shock, neumotórax. Oxígeno, tóracocentesis, 200 ml de aire. La decisión equivocada llegó: hay que darlo vuelta. Consigue expandir sus pulmones, los corticoides y la adrenalina del estrés hacen su parte y se descontrola. Creo que pensó "me llevo un veterinario conmigo". Se retuerce, salta, se prende como garrapata al brazo de una estudiante. Sáquenlo, sáquenlo. No, no era esa la idea del animalito. La muerde un poco más y a una veterinaria también le deja su recuerdo en un dedo. Gato a la cámara de oxígeno, ahora a atender a los humanos. Torniquetes, lavajes y limpieza del charco de sangre del piso. Lo que sigue entonces es el protocolo antirábico: los seres humanos al hospital y el gato... el gato, luego de una sedación que no resistió, se fue al purgatorio felino con sucursal en el congelador de una heladera.

22 ago 2009

Capacidad de síntesis emocional

Maduramos. Un intercambio de opiniones que en otros tiempos nos hubiera llevado más de una hora nos llevó aproximadamente veinte minutos. Tu punto de vista, mi punto de vista. Lo que te molestó, lo que me molestó. Listo. Nada más. Nada de justificaciones, reproches, retruques y defensas. Está todo dicho, cada uno elegirá cómo reflexionar sobre el tema para que no vuelva a ocurrir. - Tengo ganas de que me abraces. -Yo también.

Expresiones de amor XVIII

- Esto es mejor que pelear.
- Ya sé amor.

19 ago 2009

Día gris, muy gris

No sé cuál es el concepto de justicia, no entiendo. Cuando yo elegí estudiar veterinaria tenía un objetivo, y ahora miro la tele con todos esos familiares destrozados y me pregunto: ¿Cuál fue el objetivo cuando los jueces, policías, cantantes y demás eligieron ser lo que son? porque de verdad que es triste, de verdad que el silencio conmueve, de verdad que se puede discutir algo pero no se puede discutir todo. Murieron 194 personas, se fueron 194 vidas y se destrozaron muchas más de 194 familias. ¿Y ahora? ¿Qué se hace con eso? ¿Qué resolución hubiera bastado para calmar un poco tanta pérdida? ¿Cómo siguen viviendo las personas que con un cartelito colgado al cuello lloran las fotos de sus seres queridos que nunca volverán a ver? Qué vacío, qué miedo sentir que nos puede pasar, que me puede pasar, que te puede pasar. Y nada, después no pretendas una respuesta a tiempo ni una condena justa; no, duele escribirlo, pero eso acá no pasa y cada vez me cuesta más creer que vaya a pasar.

17 ago 2009

Probá ser feliz

Es simple, o eso parece. La cuestión es hacer lo que uno tiene ganas y disfrutarlo. Cenar, en casa o afuera. Leer, ficción o cardiología. Caminar, con frío o con calor. Cantar, en inglés o en castellano. Bailar, un lento o un rock. Como quieras, como te salga, pero ser feliz. Sentir la conexión, las mariposas en la panza, las hormonas revoloteando, la química, la piel, las ganas, un poco de esto y un poco de aquello, saber que sos provilegiado por tener lo que tenés y porque no te falta lo que no te falta. Caer y levantarte. Llorar y tranquilizarte. Mirar hacia atrás y estar conforme pero sin conformarse. Saber que querés más, que podés más y que vas por más. Es simple, o eso parece. No vale quejarse y ni intentarlo.

16 ago 2009

I need to wake up

Have I been sleeping?
I’ve been so still
Afraid of crumbling
Have I been careless?
Dismissing all the distant rumblings
Take me where I am supposed to be
To comprehend the things that I can’t see

Cause I need to move
I need to wake up
I need to change
I need to shake up
I need to speak out
Something’s got to break up
I’ve been asleep
And I need to wake up... now

And as a child
I danced like it was 1999
My dreams were wild
The promise of this new world
Would be mine
Now I am throwing off the carelessness of youth
To listen to an inconvenient truth

That I need to move
I need to wake up
I need to change
I need to shake up
I need to speak out
Something’s got to break up
I’ve been asleep
And I need to wake up... now

I am not an island
I am not alone
I am my intentions
Trapped here in this flesh and bone

And I need to move
I need to wake up
I need to change
I need to shake upI need to speak out
Something’s got to break up
I’ve been asleep
And I need to wake up...now.

Melissa Etheridge

Disconformista

Si tengo el pelo lacio quiero rulos, si se enrula me parece inflado. Debe ser el día: nublado y con humedad.

15 ago 2009

Expresiones de amor XVII

Mimoterapia.
-Me encanta, no hay otra palabra.
-Encantate...

14 ago 2009

Paralelismo

Como un felino con asombrosa presición pegué un salto y aterricé en tu vida. Listo, ahora me agarro con uñas y dientes mientras ronroneo.

13 ago 2009

Expresiones de amor XVI

Vía SMS:

- ¿Todavía me amás? Qué bueno poder ser auténtica con vos.
- Me encanta como sos, divertida y alegre. Así está re bueno ser tu novio.

Cuestiones de familia


Compro. Soy de esas típicas minas sensibles con pensamientos utópicos que compran escenas de telenovelas. Sé que están actuando pero me emocionan, sé que es un libreto y no palabras espontáneas, sé que es premeditado que justo suene la canción que combina a la perfección con el momento, lo sé pero igual lo compro. Me sumerjo en la situación, me meto tras la cortina del decorado y presencio el instante en el que hablan, se miran y se besan. No lo saben pero estoy ahí, ignorando las cámaras que los rodean porque ellas desmoronarían la fantasía del cuento. Ellos están sobre una cama y deciden pelearla, nosotros estábamos frente a un ventanal con una estufa a nuestro lado cuando resolvimos lo mismo. Al final, ficción y realidad son parientes cercanos.

12 ago 2009

Hoy: Casual day

Me gustás espontáneo. Si querés sonreír hacelo, si querés venir te espero. No dudes, no te sientas presionado, dejá de lado las formalidades extremas y lanzate al vacío unos metros sin paracaídas. Sentí la adrenalina que te invade y te hace fuerte en cuestión de segundos. Ponete un pantalón de jogging y tu remera agujereada, meté en el ropero las camisas con los pantalones pinzados. Eso sí, afeitate que sino me pinchás.

10 ago 2009

Un neurocirujano (y una residente) en mi cerebro


Ya que estoy con abstinencia en espera de la sexta temporada, ayer soñé con Derek Shepherd y Meredith Grey. Estaban sentados a mi mesa y mamá había cocinado unas tartitas; yo le reprochaba el menú: él quería probar tus pizzas. Les preguntaba cómo era que no tenían ningún tipo de entonación y hablaban perfectamente el castellano, bah, el argentino. Charlábamos y charlábamos como viejos amigos.
No, no me reproches que no soñé con vos amor, porque con vos sueño cuando estoy despierta y lo sabés. Además, no me visitó sólo él, también a ella la recibí en mi almohada. Sí, en mi almohada, porque iba a escribir entre mis sábanas y no me pareció una metáfora adecuada. Uy, la escribí igual.

Pedido a mi organismo

Ando con un hambre desaforado. Por favor hormonas, por favor apiádense de mí.

Desde internación: Gracias y adiós.

Nos vamos haciendo un poco más duros, vamos creándonos una coraza para que cada historia triste no nos afecte y para que cada historia feliz se filtre y nos fortalezca, pero a veces se hace difícil.

Ingresa una gata: signos neurológicos aparentemente agudos, camina inestable, no controla esfíneteres, se cae de costado y acomoda su cabeza contra una esquina de la jaula. Llega la dueña y nos cuenta: este año es un año terrible para mí, hace un tiempo falleció mi marido y desde entonces ella lo busca todas las noches gritando por la casa, estaba muy apegada. La mira, le da un beso, la acaricia y con palabras entrecortadas le dice: andá con tu papá si querés, yo te libero. Gracias por estos años de amor. Si te curás, te voy a estar esperando, pero si querés irte, andá tranquila.
Nos miramos con la veterinaria de reojo y forzamos una sonrisa para contener las lágrimas.

9 ago 2009

Expresiones de amor XV

-Bueno, ¿vamos a comer algo sano?
-Dale.
-Algo tipo lechuga y tomate.
-Claro.

Entramos al lugar de comidas:
-Hola, un churrasquito pampaeano con aros de cebolla y un king de pollo con papas fritas.

8 ago 2009

Miopía senil y risotadas


Llegamos a Starbucks y nos acercamos al mostrador para elegir qué tomábamos, pero ni mis amigos ni yo podíamos elegir porque no alcanzábamos a leer lo que decían los carteles por más esfuerzo visual que hiciéramos.

- Chicos, ¿toman algo?
- ¡¡Es que no elegimos porque ni leemos!!
- ¿Quieren una carta?
- Sí, dale. Buenísimo. ¡Gracias!

Ya no somos los jóvenes de antes, es más, ayer éramos los más viejos de la fila. Y se notó.

6 ago 2009

Desde internación: Con el último aliento

A Tomás, un siamés de nueve años, lo conocimos el martes. Sus dueñas lo trajeron al hospital angustiadas: - Hoy no lo vimos bien, en otra veterinaria le inyectaron unas cosas y dijeron que mejoraría, pero no. Comatoso, deshidratado y desconectado del medio, efectivamente no estaba muy bien el gato. Y salió el combo de siempre: catéter, guía, suero, extracción de sangre, medición de hematocrito, glucemia y proteínas. Glucemia: Hi. Taquipnea. Hipotermia. Suero blanco (no blanquecino), igualito a como queda la grasa solidificada al guardar el pollo con salsa de anoche en la heladera. Eran triglicéridos, claramente: cetoacidosis diabética.
Hoy finalizó la corta estadía de Tomás en el hospital. Cambio de turno, el panorama estaba complicado: hiperglucemia, anuria, hipoxia, cianosis y catéter infiltrado. Una a una resolvemos las cosas: oxígeno, sondaje, nueva vía e insulina. Lo dejamos en su jaula: - Mejor no manipularlo más. En eso se incorpora, lo miro, me mira, esos instantes de fuerza y recuperación nunca son buenos. Llamo a la veterinaria: - Caro, subí. Intubación, adrenalina, masaje cardíaco y nada; Tomás quedó con la mirada fija. Desde algún lado habrá visto cuando toda su familia vino llorando a buscarlo. No todos son finales felices.

Mirate la cara


¿Qué es exactamente ser infantil? Si tarareo una canción de Casi Ángeles o hago dibujitos sobre mis apuntes mientras estudio, ¿soy infantil? Digo, porque si así es me declaro cien por ciento culpable. ¿Y ser adulto? ¿Puedo ser adulta mientras soy infantil? Me divierte ver cuando la gente seria y pacata me mira casi con horror ante mis raptos de niña, les aviso que lejos de avergonzarme me enorgullecen. Sí, soy así, una mujer adulta e infantil. A veces una, a veces la otra y a veces las dos. Ser adulta como vos, pienso, parece bastante aburrido.

5 ago 2009

Frases célebres II

Mía: "Sobre gustos no hay nada escrito, pero en mi libro podés estar tachado o resaltado."

Frases célebres I

Mi abuelo siempre decía: "En este país, votar es como elegir entre el moco y la caca."

Tic - tac


Son las 3.30 de la mañana y yo con insomio. Hace cuarenta minutos apagué la tele, no tenía sueño pero confiaba en encontrarlo en la oscuridad. Nada. Y para no seguir dando vueltas en la cama e incomodar a mi gata que pobre no tiene la culpa, me levanté. Claro, hoy no tomé mi té de tilo, ¿será que me hice adicta?. Por si acaso me preparo uno, y no, no da tomarlo solo, así que me como medio alfajorcito artesanal. Si no me duermo reflexiono: no me puedo quejar, qué vida feliz tengo. Como dice mamá: algunos nacen con estrella y otros estrellados.

2 ago 2009

Teneme en cuenta

Contame entre tus posesiones y entre tus posibles pérdidas.
Contame entre tus virtudes y entre tus defectos.
Contame entre tus alegrías y entre tus tristezas.
Contame entre tus aciertos y entre tus equivocaciones.
Contame entre tus gustos y entre tus obligaciones.
Contame como quieras, pero nunca dejes de contarme.

Misterios


Cuando comienza a hervir el agua dentro de la pava, el humear intermitente me hace acordar a una locomotora.

Simplemente compleja

Me derrite que me mires y me llames para abrazarme.
Sos conciente, lo sabés.
Soy tan sencilla y tan complicada.

Creciendo

Me gusta que hablemos en paz de nuestras diferencias, que demos nuestros puntos de vista sin agresiones, que sepamos barajar la posibilidad de que lo que piensa el otro también puede ser lo correcto.